martes, 18 de diciembre de 2007

¿QUÉ PROFESIONALES NECESITAREMOS EN 2015?

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) celebró el pasado jueves 13 de diciembre la segunda edición del UCAM Media Lab. Bajo el epígrafe ‘Mediación y conversación en la Red, ¿Qué profesionales necesitaremos en 2015?’, la jornada volvió a ser todo un éxito. Cabe destacar que el Media Lab de este año fue un encuentro entre alumnos, expertos y profesionales del ecosistema digital que, a partir de sus trabajos, experiencias y trayectorias, abordaron las claves de los futuros perfiles profesionales en Comunicación. Así, la aparición de audiencias activas en todos los ámbitos (derivadas de las facilidades de producción de contenidos de Internet), ha sacudido los cimientos del periodismo. Por tanto, necesitamos profesionales diferentes, capaces de desarrollar un nuevo periodismo: este es, pues, el eje temático del Media Lab ´07: esbozar esos nuevos perfiles de la Comunicación. Para ello, la UCAM contó con la participación de ponentes de la altura de Pepe Cervera (Dtor. Escuela de Periodismo Digital de 20Minutos.es), Karma Peiró (responsable de Participación de LaVanguardia.es), y Óscar Espiritusanto (Dtor. De PeriodismoCiudadano.com), entre otros muchos. La jornada, que se extendió a lo largo de todo el día, se caracterizó por una asistencia considerable. Además, este Media Lab se celebró en un marco magnífico: el templo de la Universidad.


PEPE CERVERA Y EL PERIODISMO ABSTRACTO


Pepe Cervera, Director de la Escuela de Periodismo Digital de 20Minutos.es y blogger reconocido, fue el encargado de inaugurar el Media Lab ´07 con su ponencia ‘El periodista abstracto: esbozo de una práctica profesional para el siglo XXI’. Cervera afirmó que su propósito es ‘abrir’ mentes y quitarnos “algunos presupuestos que ya no valen (como qué es noticia, cuál es buena y cuál mala, etc): todo esto hay que empezar a cuestionarlo; las cosas han cambiado deprisa y al mundillo nos ha pillado a contrapié”. Según Cervera, antes el periodismo sacaba dinero de la nada (obteniendo una determinada información de una serie de fuentes); esto funcionaba debido a la escasez de información y al control oligopolístico que los grandes medios hacían de ésta, en clara referencia a la definición de periodismo tradicional. De hecho, el periodista se reafirmó en su tesis de que “hay cuestiones, prejuicios, que no nos planteamos y que no tienen por qué ser así; por ejemplo, la obsesión por la velocidad máxima de la información y el culto a la exclusiva. De hecho, a veces por su novedad se cuelgan noticias sin pensar en su valor”. Por tanto, Cervera cree que “ahora hay que pensar en desarrollar un periodismo abstracto. Internet nos libera de la presión del tiempo, de las ataduras de la realidad; nuestro deber es realizar un periodismo de traducción, de explicación, de ayudar a comprender (con contar ya no basta). Ahora nuestra tarea debe ser ésta, lo que implica muchos cambios”.


El periodista señala que hay que empezar de cero, replantearlo todo: volver a pensar qué es noticia y qué no, empleando nuevos métodos de trabajo, distanciándose de la agencia y de la agenda de noticias, ya que antes el periodismo estaba ‘esclavizado’ por éstas. El Director de la Escuela de Periodismo Digital de 20Minutos.es destacó asimismo que “hay que renunciar al control de la información. El periodismo interactivo va más allá de un cuadradito para poner comentarios: hay que escoger un punto de vista y una audiencia, lo que implica ciertas renuncias”.


Así pues, el eje temático de la ponencia de Cervera fue el denominado ‘periodismo abstracto’. Para explicarlo, el periodista empleó un símil muy plástico: si bien antes del nacimiento de la fotografía la pintura era naturalista-realista, a día de hoy explora cosas nuevas, distanciándose de una reproducción exacta de la realidad. Esto se debe a que la foto hace más fácil, rápido y barato el mismo proceso. Del mismo modo, el periodismo abstracto de Cervera ha de contar la verdad que hay bajo la actualidad, igual que Picasso pinta la realidad que hay bajo la apariencia.


En otro orden de cosas, Pepe Cervera apuntó que la profesión periodística adolece de una enfermedad mortal: “Los números de audiencia son absurdos; por tanto, hay que probar cosas nuevas, cuanto más locas mejor. A día de hoy no arriesgamos, y a las empresas les interesa que el Internet de mañana sea como la televisión de hoy, pero no va a ser así. Antes decían que Internet era una locura (Información gratuita, todo el mundo publica gratis y sin criterio, etc), ahora ven que no es así. Internet es el futuro de la profesión”.


A continuación, les ofrecemos una parte de la brillante ponencia de Pepe Cervera:



KARMA PEIRÓ Y LA GESTIÓN DE LAS AUDIENCIAS


La segunda de las ponencias corrió a cargo de Karma Peiró, responsable de Participación de LaVanguardia.es. Bajo el epígrafe ‘El profesional de la Comunicación ante la gestión de las audiencias’, Peiró narró su trabajo como gestora de la audiencia de La Vanguardia digital, así como los cambios de diseño y contenido que a lo largo del año 2007 ha sufrido lavanguardia.es.


La periodista destacó que “desde enero se persigue una interrelación más frecuente entre contenidos en las tareas de actualización (relacionar noticias anteriores, informes, documentos oficiales, etc). Asimismo, en abril hemos incorporado vídeos de producción propia de un equipo de la redacción que sale a la calle. Además, desde junio hay una mayor sinergia con La Vanguardia de papel debido al nuevo diseño de LaVanguardia.es (aumento del cuerpo de titulares, reestructuración de la información, etc)”. Karma Peiró señaló también que desde que se llevaron a cabo estos cambios de diseño y contenido la participación diario se acrecentado considerablemente (han pasado de 1000 a 5000 comentarios), a pesar de que “aún no hemos llegado a las locuras que promueve Pepe Cervera”.


Peiró afirmó que la apertura del registro de la web posibilita una mayor posibilidad de interactuar con los lectores porque dicen más cosas; también existe la posibilidad de fragmentar la audiencia y estudiar cómo es. En definitiva, la periodista señaló que han descubierto “una nueva fuente de información: los lectores, de los cuales extraemos perfiles personalizados”. De este modo surgen sinergias ‘mágicas’ con los lectores; en este sentido Karma destacó el blog de una prostituta y el comentario de una extranjera que vivía en Cataluña desde hacía poco tiempo y que se sentía independentista.


Para finalizar, la responsable de Participación de LaVanguardia.es se despidió con un canto al optimismo, ya que Karma Peiró asegura que, debido a los cambios realizados tanto en el diseño de la web como en el contenido, “la participación de los lectores en los próximos meses irá a más”. Por último, Peiró lanzó una pregunta una pregunta al aire que removió muchas conciencias y despertó muchas mentes: “En la participación... ¿todo vale?”


Vídeo de la periodista Karma Peiró durante su intervención:


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