viernes, 25 de enero de 2008

El Poder de Google


Google es el buscador más celebre de la Tierra. El más empleado, el más utilizado por los usuarios. El buscador por antonomasia. De hecho, aquí en España el dominio de Google a nivel de buscadores es aplastante: el 99% de los usuarios lo emplean en sus búsquedas.

Pero Google es algo más que un buscador cualquiera. A día de hoy se trata más bien de una agencia de publicidad. Así pues, el buscador no es su único producto; Google oferta una gran gama de productos. También posee Gmail (un servicio de correo electrónico), Blogger (para crear y gestionar blogs), Youtube (para colgar y ver multitud de vídeos; Google pagó una millonada por él), Google Reader (para el seguimiento de feeds), Google Analytics (para estadísticas de páginas web), AdSense y AdWords (con ellos puedes, por ejemplo, poner publicidad en tu blog y ganar dinero), Google News (un portal de información), Google (para mensajería instantánea), y un largo etcétera. Callejero, calendario, alertas, buscador de imágenes... Todo lo dicho convierto a Google no sólo en el buscador más utilizado probablemente del mundo, sino en el principal proveedor de servicios web en general. A veces por iniciativa y creación propia. Otras, a golpe de talonario, como en el caso de YouTube. Así domina Google Internet.

Todos estos servicios que Google oferta son empleados diariamente por millones de usuarios de la Red. Esto proporciona a esta agencia publicitaria una gran cantidad de información personalida de millones de usuarios, información que puede ser empleada por la empresa con fines lucrativos y comerciales. Este buscador regula prácticamente todo el movimiento de internautas a la hora de navegar por la Red. De hecho, estoy seguro de que la mayoría de páginas de inicio de usuarios de todo el mundo es Google. A la hora de buscar cualquier término, vocable o acepción, por raro que sea, esta agencia de publicidad te guía a su gusto, quizás según sus inmediatos intereses. En Internet, el dominio de Google se hace patente por todos los resquicios de la Red.



El profesor Orihuela nos desentraña los entresijos de Google


José Luis Orihuela: "La metamorfosis de un buscador en un metamedio"

No hay comentarios: